1- Recursos minerales
Puebla posee yacimientos minerales metálicos y no metálicos. Las minas de plata en esta entidad son conocidas por sus ricos depósitos y la alta calidad del metal. También se consigue oro, cobre y plomo.
En cuanto a los no metálicos, se extraen perlita, caliza, zeolitas y arcillas.
2- Recursos petrolíferos
Otro de los grandes recursos naturales de Puebla son los petrolíferos. De hecho, Puebla es una de las principales productoras de oro negro en la nación.
En la actualidad se lleva a cabo un proyecto de búsqueda y explotación de yacimientos de petróleo en Chicontepec.
3- Suelos
Aunque se dispone de suelo volcánico, la fertilidad de los suelos agrícolas varía de media a baja. La causa de esto ha sido la sobreexplotación.
Sin embargo, los cultivos agrícolas son variados. Estos incluyen maíz, café, aguacates, caña de azúcar, frijoles, papa y alfalfa. También se cultivan frutas como manzanas, mangos, uvas, naranjas, limones y melocotones.
De igual manera, en estos suelos se llevan a cabo actividades pecuarias: se cría ganado vacuno, cerdos y aves de corral. En algunas áreas se crían burros.
La región de San Pedro Cholula es conocida por su producción de miel, leche y queso crema.
4- Recursos forestales
Entre los recursos naturales de Puebla se cuentan los forestales. El área boscosa del estado representa el 21,7% de la superficie total.
En el ecosistema templado frío se encuentran varias especies de plantas coníferas. Las variedades más comunes son pino, pino-encino y oyamel.
El ecosistema tropical exhibe bosques de ceiba parviflora, caoba de hoja grande, coccoloba barbadens, ficus, entre otros.
Por su parte, en las zonas áridas son comunes alguna especies no maderables, como agave, yuca, opuntia, aristida y stipa.
5- Recursos hídricos
Hay decenas de pequeños ríos en Puebla, pero son tres los sistemas fluviales principales.
Uno de los más importantes, el río Necaxa, fluye por unos 200 kilómetros a través de Puebla y Veracruz hasta el Golfo de México. Éste proporciona agua para riego y energía hidroeléctrica.
Adicionalmente, los lagos y los manantiales de agua dulce son abundantes. Así mismo, cuenta con una cantidad substancial de agua subterránea.
6- Fauna silvestre
Los animales comunes en todo el estado incluyen liebres, mapaches, conejos y águilas.
El quetzal, un ave de plumas verdes, se encuentra en la región de Tezuitlán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario