domingo, 3 de marzo de 2019

Economía poblana

La economía poblana presenta un dinamismo destacado, al registrar un crecimiento promedio de 6.2%, comparado con 1.9% nacional, informó Jaime Oropeza Casas, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).
Indicó que dicho aumento es en la presente administración estatal, que inició en febrero del 2017, y equivale a más de tres veces lo que crece el país.
“Si calculamos el promedio trimestral del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), Puebla ha crecido 6.2% comparado con 1.9% nacional”, destacó.
Jaime Oropeza detalló que en cuanto a los sectores de mayor dinamismo, el secundario poblano durante este periodo ha tenido un incremento de 11.5%, lo que ubica a la entidad en el segundo lugar nacional; la industria manufacturera ascendió 20 por ciento.
En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), Puebla captó 1,380 millones de dólares del 2017 a junio del 2018, lo que lo coloca en este año como el quinto lugar en el país en cuanto a la recepción.
Oropeza Casas manifestó que la inversión y crecimiento económico han traído como consecuencia la disminución de la desocupación en el estado, ya que el promedio de la tasa de desempleo en el periodo de enero a julio del 2018 es de 2.4 por ciento.
Enfatizó que durante los 19 meses de la administración estatal, y con base en las últimas cifras disponibles, se han generado 51,241 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; 45% del sector industrial; 52% de comercio y servicios, y 3% de actividades primarias.

A la baja

A poco más de tres meses de que concluya funciones el actual gobierno de Puebla (13 de diciembre), sólo prevé concretar 12 de 40 proyectos que tiene en su cartera de inversiones, los cuales representan 254.3 millones de dólares y la generación de 3,604 empleos directos.
El titular de Secotrade explicó que las inversiones están consideradas en cinco sectores e igual número de municipios.
Recordó que del 2017 al primer semestre del presente año se concretaron 31 proyectos, que representan 984.5 millones de dólares.
El sector de autopartes continúa siendo el que más representatividad tiene en inversiones para Puebla y ha vuelto a ganar una dinámica por sí misma después de que entró en operaciones la planta Audi.
No obstante, destacó que otros sectores como el agroindustrial y servicios están contribuyendo a la llegada de más empresas, lo que significa una diversificación de la economía local.
Para la administración de Antonio Gali Fayad resulta importante que las inversiones no se concentren sólo en la zona metropolitana, donde se tiene la mayor actividad industrial por la planta Volkswagen de México localizada en Cuautlancingo, sino que alcancen a otros municipios, por ello es que el año pasado se aterrizaron en 17 localidades fuera del polígono, mencionó el secretario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario