domingo, 3 de marzo de 2019

Aspectos generales de las fiestas


Aspectos Generales de las Fiestas
Corridas de toros
En Puebla, como en muchas partes de México y el mundo, hay una gran afición por la fiesta brava. Las corridas son un gran espectáculo en el que a manera tradicional se lidian toros y en menor número novillos.
Charreada/Jaripeo
La fiesta charra se mantiene viva. Las charreadas o jaripeos se llevan a cabo en el campo o en las plazas de los lienzos y en ellas los charros realizan diferentes suertes con el lazo, tanto a pie como a caballo. Es un espectáculo 100% mexicano.
Carreras de caballos
Las carreras de caballos siempre han sido un gran atractivo turístico aunque las que se hacen en ciertos municipios tienen un sello particular que las diferencia y les da un toque pintoresco.
Palenque
Los palenques son lugares muy concurridos donde se realizan peleas de gallos. En ellos se puede apostar y se presentan espectáculos artísticos.
Música
La música es parte esencial de las fiestas mexicanas, es un elemento fundamental de la cultura que siempre está presente. De acuerdo a la ocasión y al lugar puede venir de músicos ambulantes, conjuntos musicales, grupos de música popular, bandas con instrumentos de viento, tríos, mariachis, etcétera.
Juegos mecánicos
En la mayoría de los lugares, el día de su feria llegan los famosos juegos mecánicos. Éstos van desde una rueda de la fortuna y un típico carrusel hasta los más modernos y sofisticados.
Fuegos artificiales
Este es un elemento característico de la mayoría de las ferias y fiestas. La cantidad y vistosidad va de acuerdo a la importancia del evento y de las posibilidades económicas de la gente del lugar. Son artesanos especializados quienes hacen estos fuegos artificiales. Cuando son indígenas, la música de la flauta y tambor acompaña durante todo el tiempo el trabajo de los pirotécnicos.
Toritos
Los “Toritos” están hechos de mimbre o de varas cubiertas con un petate o con la piel de un animal. Un hombre se coloca el armazón en la cabeza y corre, mientras estallan girándulas y cohetes distribuidos a lo largo de la estructura. Durante la quema del “Torito” los espectadores se van alejando de él según va avanzando y solamente los niños más valientes siguen tras él hasta que estalla el último petardo.
Cohetes
Por la noche parecen nuevas y fugaces estrellas en el cielo. Durante el día, el sonido es lo que cuenta. Pero ya sea de noche o de día, los cohetes son una manifestación inconfundible de la fiesta.
Pólvora
También la pólvora se emplea a manera de festejo por el ruido estremecedor que provoca. Se introduce en un tubo de hierro que se clava en el suelo y produce un estallido ensordecedor. Para aumentar el alegre estrépito, los niños lanzan petardos y buscapiés. Desde la llegada de los españoles, los indígenas tomaron gran afición a las diversas formas del uso de la pólvora, tal vez porque pensaron que con tanta luz y tanto ruido, la divinidad oiría mejor sus peticiones.
Las Danzas
Desde la época prehispánica, las danzas formaban parte de los rituales más importantes y hasta la fecha permanecen como una manifestación indispensable de la cultura. Conservan elementos desde su origen, los cuales se han mezclado con nuevas aportaciones creando bellos mosaicos de color y movimiento que se imprimen en el recuerdo de todo aquel que tiene la dicha de verlos. Cada región guarda sus propias danzas como un símbolo de identidad. Algunas de las danzas más famosas son “Los Moros y Cristianos”, “Los Santiagos”, “Los Quetzales”, “El Palo Volador”, “Los Negritos”, etcétera.
Bailes
Además de las danzas típicas existen los bailes que son, en su mayoría, adaptaciones de antiguas danzas europeas. Por otro lado, los bailes populares también son aquellos en los que se contrata a un grupo musical y toda la gente del lugar está invitada a bailar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario