domingo, 3 de marzo de 2019

La china poblana



Muchos hemos visto el vestido de  China Poblana en las fechas conmemorativas de México, pero su origen es bastante curioso y extravagante. 
La historia de la China Poblana
Travel Report.
La época colonial en México dio paso a una de las historias más hermosas. Todos conocemos el traje de la China Poblana porque, desde luego, ha sido una de las figuras populares más pintadas, estampadas y fotografiadas pero también ha llegado a ser un enjambre de historias, verdades y mentiras que se han convertido en cuentos de lo más bellos y aunque algunos resultan contradictorios, enriquecen nuestra cultura.
Bonita y bien peinada con sus largas trenzas adornadas de listones de colores y ocasionalmente con un sombrero de charro, la China Poblana es un personaje de gran importancia en la historia mexicana.
Ella jugó en el ámbito político, social, económico y cultural del siglo XVII a principios del XX, períodos en los que surgió y se popularizó más que nada el personaje. Durante el período colonial era la que se dedicaba al doblado del tabaco. Posteriormente su desempeño no se limitó a las labores domésticas, también se involucró en los movimientos armados del siglo XIX y principios del siglo XX alimentando a su acompañante y en ocasiones con arma en mano fungiendo como soldado.
La historia de la China Poblana
Travel Report.
Una versión popular de esta historia nos habla sobre una china que arribo a Puebla, a ella se le atribuye haber traído el atuendo, pero no era china ni poblana, ella nació en la India. Cuenta la historia que sus padres la habían bautizado como Mirrah , que significa “amargura”, y se dice que de eso estuvo llena su vida a pesar de que los astros habían anunciado que sería un prodigio en la Tierra. Finalmente esto se haría realidad pues su encanto la llevó a ser el símbolo de un estado de nuestro país.
Se cuenta que cuando tenía ocho años, Mirrah fue secuestrada por unos piratas portugueses, sería en Portugal donde cambiarían su nombre a Catarina y posteriormente sería vendida a un comerciante que la trajo a Acapulco; fue después de eso que vivió en Puebla, hasta los 83 años de edad.
El biógrafo de Mirrah,  la describe como a una mujer hermosa, virtuosa, inteligente y modesta, además de tradicional ya que siempre conservó su acostumbrado atuendo hindú. Sus costumbres serían copiadas hasta en la vestimenta por las mujeres de esa época, y así Catarina se convertiría en la primera y original china poblana
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario