El 5 de mayo es una fecha muy importante para todos los mexicanos. El cinco de Mayo se conmemora el día de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés. Cada ano se celebra en México, con orgullo y pasión, esta victoria con grandes festejos.
Antecedentes de la Batalla de Puebla : una guerra costosa
En 1857, ocurrió la Guerra de Reforma : un conflicto armado donde los liberales afrontaron los conservadores para impedir que la nueva constitución restituya a los militares y a la Iglesia los privilegios que habían perdido con las Leyes de Reforma. Benito Juárez, gobernador de Oaxaca al momento del conflicto, representaba a los liberales y Ignacio Comonfort, presidente de la República, representaba a los conservadores. Despues de 3 años, a principio del año 1961, los liberales ganaron la guerra y el Presidente Benito Juárez instauró su gobierno en la Ciudad de México.
Pero despues de 3 años de conflicto, México está financieramente en ruinas y tiene deudas enormes que los conservadores contrataron con banqueros europeos para pagar la guerra. La deuda era de 80 millones de pesos; 69 millones para los ingleses, 9 millones para los españoles y 2 millones para Francia.
La ilusión de un acuerdo entre México y sus acreedores
El presidente Benito juarez declaró el 17 de julio de 1861, una moratoria de dos años en el pago de deudas a prestamistas extranjeros. Posteriormente, en octubre de ese mismo año, Francia, Inglaterra y España acordaron intervenir la República para exigir el pago de sus deudas.
En octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España firmaron la Convención de Londres, en la cual se comprometieron a enviar contingentes militares a México. La Alianza Tripartita amenazó al presidente Benito Juárez con invadir el país si no se saldaba por completo las deudas con los tres países europeos.
Juárez responde con un exhorto para lograr un arreglo amistoso, en un principio la Alianza Tripartita aceptó el llamado al diálogo. Sus representantes se reunieron con Manuel Doblado, ministro de Relaciones Exteriores, quien consiguió que Juan Prim, representante español, y Lord John Russell por Inglaterra se retiraran; lograron negociar por la vía diplomática los términos y condiciones en los que se pagaría posteriormente la deuda. Es entonces cuando Juárez creo al Ejército de Oriente y designó al general Ignacio Zaragoza al frente de este.
El 5 de marzo, cuando aún se realizaban las negociaciones, llegó a Veracruz un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez. A finales de abril, Lorencez se puso en marcha, junto con sus efectivos, hacia Puebla, con el fin de avanzar para conquistar la Ciudad de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario