domingo, 3 de marzo de 2019

"APLICACIONES DE INFORMÁTICA" ORTEGA GONZALEZ JAQUELINE


                           ORTEGA GONZALEZ JAQUELINE        NUMERO DE LISTA: 27          2°"A"









FOLLETO



HISTORIA POBLANA

La primera evidencia de pobladores que se ha encontrado en el territorio de lo que hoy es Puebla se remonta a 40 000 a.C., ya que en la Cuenca de Valsequillo se encontraron huellas de pies humanos. El Valle de Tehuacán, fue el escenario del desarrollo de un grupo humano que con el tiempo habría de convertirse en uno de los primeros cultivadores del maíz en Mesoamérica, ya que los restos más antiguos en ésta región están fechados entre el año 6500 a. C. y 2500 a. C. Los vestigios hallados son pequeños jilotes fosilizados encontrados en el "Complejo Coxcatlán" que comprende varias cuevas de las sierras que rodean Tehuacán.
Durante el Preclásico Temprano, el valle de Tehuacán también fue uno de los escenarios donde primero se desarrolló la cerámica mesoamericana, lo cual indica claramente que los grupos nómadas se han convertido a sedentarios. El hallazgo más antiguo de este tipo es Ajalpan, también en el valle de Tehuacán, donde se ha encontrado una estructura circular de piedra y recipientes de barro fechada en el año 3000 a. C.
En el Valle de Puebla hacía el siglo XII a.C. surgen varias poblaciones agrícolas en Amalucan, Totimehuacan, Las Bocas y Cholula, que desarrollan una amplia red comercial dominada por los olmecas.
Para el Período Clásico, Cholula comienza a cobrar importancia, primero como aliada de Teotihuacán y más tarde, con la caída de esta importante civilización del Valle de México, Cholula comenzó una de sus épocas de mayor apogeo, compitiendo con Cantona, localizada en el valle de Oriental. En ésta misma época, Acatán en el valle del sur, se convertía en uno de los centros más importantes de la cultura Ñuiñe.
Por el siglo VII, junto con el abandono de Teotihuacán, Cholula fue abandonado. En éste mismo periodo floreció Yohualichán, en la Sierra Norte de Puebla, una ciudad satélite de El Tajín perteneciente a la cultura totonaca.
En el epiclásico, Cantona localizada en la Sierra Madre Oriental, se convirtió en una de la ciudades más importantes. Esta ciudad competía con El Tajín. Para el siglo X, comenzó su decadencia y un siglo después comenzaron a llegar al Valle de Puebla migraciones de nonoalcas y toltecas chichimecas a poblar nuevamente Cholula, convirtiéndose nuevamente en una de las ciudades más importantes de Mesoamérica, nombrándola Tolla-Chollollan.
De acuerdo a algunos estudiosos, el códice Nuttall habla de una alianza entre Cholula y el Señor Ocho Venado que dominaba la región mixteca en el siglo XI. Lo que si es un hecho es que Cholula ocupó un importante papel durante el Período Posclásico. Fue un importante aliada de los mexicas, es por eso que cuando los españoles van de camino al Valle de México, Cholula se convierte en el escenario de una masacre perpetrada por los conquistadores, así como por sus aliados los tlaxcaltecas y zempoaltecas.
Los terrenos donde se asienta la ciudad de Puebla nunca son habitados por grupo alguno, se constituyen en una región o zona fronteriza entre los señoríos de Cholula, Tlaxcala, Cuautinchan, Totimehuacán y Tepeaca, que mantuvieron constantes luchas entre ellos.
Durante la colonia, se implantó la esclavitud y la encomienda, la primera fundamentada en que el indígena era inferior y la encomienda para “proteger y evangelizar” a los indígenas. Surgieron las Haciendas donde se cultivaba la caña de azúcar, para la elaboración de licor, trigo, cebada y maíz. Sobresalen las haciendas de la Compañía de Jesús (Amaluca, San Lorenzo, San Jerónimo la de los Llanos). En ellas trabajaban españoles, criollos, mestizos, indígenas y esclavos. La división del Espacio Geográfico para gobernar al Reino de México, que giró en torno a una Real Audiencia, en 1531 dispuso la fundación de un sitio intermedio la Ciudad de los Ángeles, encargándose de esto Juan de Salmerón.
La posición geográfica estratégica de Puebla que se ubica entre el Valle de México y las costas del Golfo de México, hizo que Puebla se conviertiera en una importante ciudad tanto a nivel político como comercial, como lo relata el mismo Juan de Salmerón. La creciente importancia de Puebla hace que el obispado se Tlaxcala se translade a ésta ciudad.
Sin embargo, una inundación acabó con la primera fundación de Puebla a orillas del río San Francisco, por lo que se hizo necesario trasladarla a otro sitio más seguro. En 1532 fue expedida la cédula que elevaba a Puebla a la categoría de ciudad, aunque el documento llegó a la Angelópolis hasta 1533.
En las construcciones se desarrolló un arte original que combino los modelos europeos e indígenas, destacando los templos de Santo Domingo, la Compañía de Jesús, Santa María Tonanzintla y la Capilla del Rosario. De los clérigos enviados por el rey sobresalió el obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, quien se propuso consagrar la catedral, cuya construcción se había iniciado 75 años antes. Así reinició los trabajos necesarios y la consagró el 18 de abril de 1649. También fundó el Seminario de San Pedro y San Pablo, el Hospital de San Pedro, y una de sus obras culturales más grandes: la Biblioteca Palafoxiana que cuenta con libros valiosos por su contenido y antigüedad.
Al iniciarse la Guerra de Independencia de México, Puebla se mostró como una de las más leales al gobierno español. El alto clero poblano también se mostraba favorable a la causa realista, incluso, el obispo González del Campillo llegó a acusar a Hidalgo deformar parte de una conspiración francesa.
En 1811, tras el fusilamiento de los primeros jefes insurgentes, se fortalecieron los incipientes brotes rebeldes, sobre todo en la Sierra Norte, Izúcar y Tehuacán.
Al tiempo que las batallas de Independencia se recrudecían, la ciudad de Puebla fue asolada por una epidemia, lo que hizo que se estableciera un hospital en el Fuerte de Loreto.
Para 1815, el ayuntamiento de la Angelópolis presionó para que se estableciera una diputación poblana y un consulado comercial en la ciudad, pero fue reprimido por el intendente Del Llano.
En 1821, con el reglamento provisional del primer Imperio Mexicano, se dispuso que las antiguas intendencias del virreinato se erigieran en provincias con el mismo territorio que habían tenido durante la época virreinal. Antes de que fuera aprobado por el Congreso Constituyente, Puebla adoptó un gobierno autónomo como estado libre el 23 de diciembre de 1823.
El siglo XIX transcurrió con diversos movimientos y guerras. Durante el mandato del Gral. Antonio López Santa Ana, se dio la invasión norteamericana, con lo que la ciudad de Puebla sufrió un sitio de casi un año. Unos cuantos años más tarde en 1862, se dio la invasión de los franceses y fue entonces cuando el 5 de mayo, las fuerzas mexicanas comandadas por el General Ignacio Zaragoza, en los Cerros de Loreto y Guadalupe, derrotan a la armada francesa considerada el "Ejército más poderoso del Mundo". Posteriormente la ciudad fue sitiada por los franceses cayendo en 1863; sin embargo el 2 de abril de 1867 el General Porfirio Díaz derrota definitivamente a los franceses y con esto se termina el imperio de Maximiliano de Habsburgo.
En 1843 se establecen en la ciudad las primeras seis fábricas de hilados y tejidos. El 16 de septiembre de 1869 se inaugura el ramal que une a la estación de Apizaco del Ferrocarril Mexicano con la ciudad de Puebla, durante el gobierno del Presidente Benito Juárez. Seis años después, se funda la Escuela Normal para Profesores. Y en 1907 se instala en Necaxa una planta hidroeléctrica.
Cuando comienza el movimiento de la Revolución, jefes antiporfirístas surgen en Puebla, destacándose los Hermanos Aquiles, Carmen y Máximo Serdán que son de los primeros partícipes de la conspiración en contra del gobierno porfirista. Son delatados y al llegar los soldados federales es que se da uno de los capítulos más tristes, convirtiéndose en los primeros mártires de la Revolución el 18 de noviembre de 1910.
Después de la Revolución, Puebla se ha consolidado como una ciudad próspera y moderna. Además como consecuencia de sus tantos monumentos coloniales fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.    




Fundacion


El 16 de abril de 1531 se fundó la ciudad de Puebla, en el marco de la conquista y la colonización del "Nuevo Mundo". Sucedió después de la caída de Tenochtiltlán.

La belleza histórica de Puebla. Foto: Flickr. Autor: Russ Bowling
6
Hoy se celebran 482 años de la fundación de Puebla, realizada en el marco de la conquista europea. La ciudad, creada luego de la caída de Tenochtitlán, es hoy el segundo municipio más poblado del país.

Según el portal Puebla Virtualel sitio originalmente se llamó Ciudad de los Ángeles y su fundación surgió luego de que se repartieran las tierras del territorio de Nueva España entre los primeros colonizadores y algunos quedaran sin recibir nada. En ese entonces, se pensó en la fundación de nuevos poblados y ciudades.

Además, la creación de Puebla fue ideal dado que entre las ciudades de Veracruz y México no había ningún poblado donde los viajeros y comerciantes pudieran parar a descansar.

Fue así que se otorgaron facilidades a varios españoles  para que, a través del trabajo –principalmente agrícola-, pudieran subsistir y levantar la economía del lugar.
La fundación se distingue de la de otras ciudades y poblados porque fue la primera en tener un planeamiento urbano previo. Sus antecedentes fueron Roma antigua y el Renacimiento.

Se dispuso con una estructura que respondía al esquema en forma de tablero de ajedrez, con calles, avenidas y orientación noreste-suroeste. En el centro, se halla una plaza principal y, alrededor de ésta, los edificios principales y la Catedral. A partir del centro se desarrolló el asentamiento humano en dirección a los cuatro puntos cardinales.

Controversias

El fundador de la ciudad y la fecha exacta en la que se concretó han sido objeto de controversia.

Se dice que aunque deba darse el crédito al obispo Garcés de propulsar la idea, su posterior oposición hace creíble la versión de que fue Motolinia y sus franciscanos quienes escogieron el lugar.

Por otra parte, en la década de 1930, al celebrarse los 400 años de la fundación de Puebla, se debatió fuertemente sobre la fecha del histórico acontecimiento. El 16 de abril, se celebró la primera misa de la ciudad pero, el 29 de septiembre los magistrados del lugar recibieron la noticia de la cédula que legalizaba la creación del poblado.

Finalmente, se optó por fijar el 16 de abril como fecha oficial.

Poblanos

batalla puebla mexico

El chiste de los americanos sobre la batalla de puebla

Ahora la celebración se ha extendido a Estados Unidos, donde celebran con comida típica mexicana y mariachis, realizan desfiles y realizan conciertos. De hecho, el día de hoy la banda mexicana Maná se presentará en la Casa Blanca por la festividad.
Los estadounidenses incluso tienen una broma respecto a la fecha, ya que al pronunciarlo, suena como sink(o) the mayo, lo que se traduciría como el hundimiento de la mayonesa, y la broma se complementa con que el Titanic se hundió con 12 mil tarros de mayonesa Hellmann’s a bordo.

Celebraciones de la batalla de puebla

Cada 5 de mayo se conmemora la batalla de Puebla con un desfile militar y civil en la Ciudad de Puebla. El presidente mexicano participa y pasa revista a las Fuerzas Armadas que acuden para conmemorar la fecha. El Ejército mexicano también hace una representación de la batalla en el Campo Militar de esa ciudad. La celebración se ha extendido a Estados Unidos, donde algunos colectivos de Puebla aprovechan para hacer desfiles y conciertos en los que festejan su origen mexicano con comida típica y mariachis.

Principales personajes de la batalla del 5 de mayo (francia)

Charles Ferdinand de Latrille

Militar francés, héroe de la Guerra de Crimea y de la Batalla de Solferino, el Conde de Lorencez llegó lleno de expectativas al puerto de Veracruz, el 5 de marzo de 1862. Ahí recibió el mando superior y fue ascendido a general. En la Batalla de Puebla, fue rechazado por las tropas numéricamente inferiores del general mexicano Ignacio Zaragoza. Cuando Napoleón III supo de la derrota de Lorencez en México, , envío un nuevo ejército, pero no dejó Lorencez dirigir al ejercito : fue sustituido por el mariscal Federico Forey. Latrille dejó Veracruz el 17 de diciembre de 1862

Personajes principales de la batalla del 5 de mayo


General Ignacio Zaragoza 

Famoso militar mexicano qiuen enfrentó las fuerzas francesas de Napoleón III en Acultzingo en la llamada Batalla de Las Cumbres de Acultzingo, el 28 de abril de 1862. Zaragoza comprendió la posición defensiva y favorable que tenía la ciudad de Puebla, paso obligado para ir a la Ciudad de México, y con un ejército más pequeño y menos equipado que los franceses, logró dar una batalla excepcional desde los cerros de Loreto y Guadalupe el 5 de mayo de 1862.

General Porfirio Díaz

Militar y político mexicano, Porfirio Díaz ingresó en el ejército, y su carrera militar fue meteórica. En la guerra de Reforma (1858-1861), conflicto civil en el que se enfrentaron conservadores y liberales, apoyó la causa liberal. La guerra concluyó con la victoria de los liberales y llevó a la presidencia a Benito Juárez (1861); finalizada la contienda, Porfirio Díaz fue ascendido a general y elegido diputado. Apenas un año más tarde tomó de nuevo las armas contra la invasión francesa (1862-1863) y la coronación de Maximiliano I (1864-1867) como emperador de México. Fue jefe de brigada en Acultzingo en abril de 1862 y ese mismo año participó en la batalla de Cinco de Mayo al lado de Ignacio Zaragoza. El prestigio y popularidad ganados en sus últimas campañas lo dejó en situación de optar a la presidencia, pero el Congreso prefirió a Benito Juárez en 1867.

Felipe Berriazábal

Felipe Berriozábal Militar e ingeniero, nació en Zacatecas. Fue gobernador de los estados de México, Michoacán y San Luis Potosí. Como militar llegó a General y fue ministro de Guerra y Marina. Participó en la Guerra de Reforma y contra la Intervención Francesa. En la batalla del 5 de mayo en Puebla, actuó bajo las órdenes del general Ignacio Zaragoza , aseguró el triunfo de los mexicanos al dar alcance con la caballería.  En 1863, fue hecho prisionero por los franceses, logró fugarse uniéndose al presidente Benito Juárez, quien lo designó en 1865 como Ministro de la Guerra.

Miguel Negrete

Durante la Segunda Intervención Francesa en México, Negrete hizo a un lado su ideología conservadora y participó en la defensa del territorio mexicano, ante el avance de las tropas francesas hacia el centro de México, Negrete reacciona y se pone de parte del bando liberal con su célebre frase “Yo tengo Patria antes que Partido”.Unido al ejército republicano y a las órdenes del general Ignacio Zaragoza, ambos se cubren de gloria en la Batalla de Las Cumbres y en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, llegando a ser considerado como el segundo héroe de dicha batalla al defender el Fuerte de Loreto.

Batalla del 5 de mayo

El 5 de mayo es una fecha muy importante para todos los mexicanos. El cinco de Mayo se conmemora el día de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés. Cada ano se celebra en México, con orgullo y pasión, esta victoria con grandes festejos.
batalla puebla mexico

Antecedentes de la Batalla de Puebla : una guerra costosa

En 1857, ocurrió la Guerra de Reforma : un conflicto armado donde los liberales afrontaron los conservadores para impedir que la nueva constitución restituya a los militares y a la Iglesia los privilegios que habían perdido con las Leyes de Reforma. Benito Juárez, gobernador de Oaxaca al momento del conflicto, representaba a los liberales y  Ignacio Comonfort, presidente de la República, representaba a los conservadores. Despues de 3 años, a principio del año 1961, los liberales ganaron la guerra y el Presidente Benito Juárez instauró su gobierno en la Ciudad de México.
Pero despues de 3 años de conflicto, México está  financieramente en ruinas y tiene deudas enormes que los conservadores contrataron con banqueros europeos para  pagar la guerra. La deuda era de 80 millones de pesos; 69 millones para los ingleses, 9 millones para los españoles y 2 millones para Francia.

La ilusión de un acuerdo entre México y sus acreedores

El presidente Benito juarez declaró el 17 de julio de 1861, una moratoria de dos años en el pago de deudas a prestamistas extranjeros. Posteriormente, en octubre de ese mismo año, Francia, Inglaterra y España acordaron intervenir la República para exigir el pago de sus deudas.
En octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España firmaron la Convención de Londres, en la cual se comprometieron a enviar contingentes militares a México. La Alianza Tripartita amenazó al presidente Benito Juárez con invadir el país si no se saldaba por completo las deudas con los tres países europeos.
Juárez responde con un exhorto para  lograr un arreglo amistoso, en un principio la Alianza Tripartita aceptó el llamado al diálogo.  Sus representantes se reunieron con Manuel Doblado, ministro de Relaciones Exteriores, quien consiguió que Juan Prim, representante español, y Lord John Russell por Inglaterra se retiraran; lograron negociar por la vía diplomática los términos y condiciones en los que se pagaría posteriormente la deuda. Es entonces cuando Juárez creo al Ejército de Oriente y designó al general Ignacio Zaragoza al frente de este.
El 5 de marzo, cuando aún se realizaban las negociaciones, llegó a Veracruz un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez. A finales de abril, Lorencez se puso en marcha, junto con sus efectivos, hacia Puebla, con el fin de avanzar para  conquistar la Ciudad de México.

Figuras históricas

Ignacio Zaragoza

Personajes históricos poblanos: Ignacio Zaragoza
Fue un reconocido militar mexicano que peleó durante la igualmente afamada Batalla del 5 de Mayo. Si bien la guerra contra el Ejército Francés en 1862 fue perdida, esta defensa es recordada hasta el día actual.

Los Hermanos Serdán


Los hermanos Aquiles SerdánMáximo SerdánCarmen Serdán y Natalia Serdán ya están en la historia. Fue en el hogar de estos jóvenes que se dio el inicio de un gran conflicto armado en nuestro país. Nos referimos, por supuesto, a la Revolución Mexicana, la cual dejó consecuencias devastadoras a lo largo de todo el territorio.

Acontecimientos históricos

Consagración de la Catedral de Puebla

Al pensar en Puebla, una imagen viene siempre a ilustrar el pensamiento: la Catedral. Este majestuoso y colosal monumento comenzó a construirse en 1535 por el entonces obispo Fray Julián Garcés. Luego de más de 100 años de trabajo, paros laborales y falta de recursos, la construcción fue consagrada por Juan de Palafox y Mendoza el 18 de abril de 1649. Este edificio significó el detonante arquitectónico de la ciudad y el desarrollo de la misma. Uno de los acontecimientos históricos de Puebla que más marcaron a la ciudad.
Catedral de Puebla

Batalla 5 de Mayo

México esta forjado en guerras; peleas que buscaron la libertad y justicia para dar vida a las bases de este país. Una de las más representativas e importantes es la Batalla de Puebla o del 5 de Mayo. Esta cruenta disputa llevó al ejército mexicano a derrocar a la armada más poderosa de aquella época: Francia. Bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, las fuerzas nacionales defendieron con orgullo este territorio.
Batalla de Puebla

Cuna de la Revolución Mexicana

Después de la Independencia de México, la Revolución Mexicana es el acontecimiento histórico más importante del país. Un movimiento que reformó desde la raíz a este territorio y que dio inicio en la casa ubicada en el 206 de la calle 6 Oriente. En este hogar, propiedad de los hermanos Serdán, inició la chispa que encendió el espíritu revolucionario de México. A pesar de los mártires caídos, este hecho significó un cambio sustancial en el espíritu de Puebla y toda la nación. Hoy en día, la casa es el actual Museo Regional de la Revolución Mexicana.
Cuna de la Revolución Mexicana

Concierto de Queen

Probablemente, para muchos poblanos, este hecho no tuvo ni tendrá mayor impacto en sus vidas. Sin embargo, para amantes de la música y el rock, la noche del 17 de octubre de 1981 siempre será recordada. Aquel épico día, la legendaria banda Queen, se presentó en el estadio Zaragozacomo parte de su gira por Latinoamérica. A pesar de los imprevistos del show y el descontento de un sector de la población, este espectáculo significó un hecho histórico en la historia de la música en Puebla y todo México.
Queen en Puebla

Nombramiento del Centro Histórico por la UNESCO

Desde hace 31 años, el Centro Histórico de Puebla no es cualquier centro. Las calles, edificios e historias resguardadas dentro de esta zona, son Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Este nombramiento significó una explosión cultural y artística en toda la ciudad para conocerla profundamente. Uno de los acontecimientos históricos de Puebla más importantes que sigue resonando en la actualidad.
Centro Histórico de Puebla

Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza

Luego de haber visto batallas y acontecimientos históricos que cambiaron a todo el estado, la Angelópolis fue nombrada como la Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza en 2013. Dicho título fue otorgado por el Honorable Congreso del Estado y corresponde a cuatro hechos: la Batalla del 5 de Mayo, el Sitio de Puebla, la Toma de Puebla y el inicio de la Revolución Mexicana. Cuatro momentos que muestran porque esta ciudad es una de las más importantes de todo el país.

Volcanes de puebla

La existencia de tantos volcanes en una sola entidad federativa no es algo sorprendente, pues es sabido que México se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego, caracterizado por fuerte y constante actividad tanto sísmica como volcánica. Es por ello que dentro del estado de Puebla hay 6 volcanes más: PopocatépetlIztaccíhuatlMalintzinOtzelotziSierra Negra y Citlatépetl o Pico de Orizaba, que comparte territorio con Veracruz.
Volcán Cuexcomate
Lo que hace al volcán Cuexcomate único al resto es el hecho de que es el más pequeño en el mundo y que se encuentra en medio de una zona completamente urbanizada y habitada. Se le puede ver en la junta auxiliar La Libertad, entre la 3 Poniente y 4 Norte, por lo que este pequeño monumento natural se ha convertido en un símbolo de la identidad de los habitantes de este lugar.
Popocatépetl e Iztaccíhuatl forman parte de una popular leyenda poblana:  el primero fue un guerrero llamado Popoca quien, al regresar del campo de batalla, se encuentra que su amada, la princesa Iztaccíhuatl, ha muerto, por lo que él llevó el cuerpo de ella hasta un monte como ofrenda para los dioses, convirtiendo a ambos en volcanes. Por eso se le conoce al segundo como “la mujer dormida”.
Volcán Malintzin
Malintzin, también conocido como La Malinche, comparte territorio con Tlaxcala y recibe su nombre de los antiguos tlaxcaltecas. Ellos le llamaron Matlalcuéitl, esposa de Tláloc, pero los Conquistadores empezaron a llamarle Malintzin y el nombre perduró.
Sierra Negra es llamado Atlitzin, que significa “Venerable Señor del Agua” o Tliltépetl, “Cerro Negro”. Antiguamente, también era llamado Iztactépetl Icni , “Hermana de la montaña blanca”, pues se consideraba la contraparte del Citlatépetl. Finalmente, queda Otzelotz, aunque desgraciadamente hay muy poca información disponible acerca de este volcán.

Ubicación geográfica

Municipio y capital del estado de Puebla. Localizada en la parte centro oeste del estado de Puebla, a una distancia de 130 km (80 millas) al sureste de la Ciudad de México, sobre la autopista que conecta a Veracruz con la capital del pais. Su altura es de 2,149 metros (7,091 pies).
Limita al norte con el estado de Tlaxcala, al sur con los municipios de Santo Domingo Huehuetlán y Teopantlán, al oriente con Amozoc, Cuautinchán y Tzicatlacoyan y al poniente con Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Ocoyucan.
Tiene una superficie de 524.31 kilómetros cuadrados, que la ubica en el lugar número 5 con respecto a los demás municipios del Estado.
Conocida también como "Puebla de los Ángeles", es la cuarta ciudad más grande e importante de México, sólo después del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey de acuerdo al último censo realizado en el 2005; y a la vez la cuarta área metropolitana más grande de México.
En el horizonte se ve el volcán de la Malinche o Matlalcuéyatl ( Falda azul ) es un volcán apagado y denudado; su cima tiene forma de cresta dentada con varios picos, y la del lado sur presenta una eminencia llamada Xaltonally o Arenal del sol. Tiene un altitud de 4,461 metros y sus faldas se extienden sobre un gran altiplano a l34 kilómetros, a su alrededor es notable por las rocas descubiertas de su cima y está formado por desprendimientos de la Sierra Nevada.
Las estribaciones suroccidentales de la Malinche así como una parte de su cumbre se localizan dentro del territorio municipal, cubriendo el noreste del mismo.

Economía poblana

La economía poblana presenta un dinamismo destacado, al registrar un crecimiento promedio de 6.2%, comparado con 1.9% nacional, informó Jaime Oropeza Casas, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).
Indicó que dicho aumento es en la presente administración estatal, que inició en febrero del 2017, y equivale a más de tres veces lo que crece el país.
“Si calculamos el promedio trimestral del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), Puebla ha crecido 6.2% comparado con 1.9% nacional”, destacó.
Jaime Oropeza detalló que en cuanto a los sectores de mayor dinamismo, el secundario poblano durante este periodo ha tenido un incremento de 11.5%, lo que ubica a la entidad en el segundo lugar nacional; la industria manufacturera ascendió 20 por ciento.
En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), Puebla captó 1,380 millones de dólares del 2017 a junio del 2018, lo que lo coloca en este año como el quinto lugar en el país en cuanto a la recepción.
Oropeza Casas manifestó que la inversión y crecimiento económico han traído como consecuencia la disminución de la desocupación en el estado, ya que el promedio de la tasa de desempleo en el periodo de enero a julio del 2018 es de 2.4 por ciento.
Enfatizó que durante los 19 meses de la administración estatal, y con base en las últimas cifras disponibles, se han generado 51,241 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; 45% del sector industrial; 52% de comercio y servicios, y 3% de actividades primarias.

A la baja

A poco más de tres meses de que concluya funciones el actual gobierno de Puebla (13 de diciembre), sólo prevé concretar 12 de 40 proyectos que tiene en su cartera de inversiones, los cuales representan 254.3 millones de dólares y la generación de 3,604 empleos directos.
El titular de Secotrade explicó que las inversiones están consideradas en cinco sectores e igual número de municipios.
Recordó que del 2017 al primer semestre del presente año se concretaron 31 proyectos, que representan 984.5 millones de dólares.
El sector de autopartes continúa siendo el que más representatividad tiene en inversiones para Puebla y ha vuelto a ganar una dinámica por sí misma después de que entró en operaciones la planta Audi.
No obstante, destacó que otros sectores como el agroindustrial y servicios están contribuyendo a la llegada de más empresas, lo que significa una diversificación de la economía local.
Para la administración de Antonio Gali Fayad resulta importante que las inversiones no se concentren sólo en la zona metropolitana, donde se tiene la mayor actividad industrial por la planta Volkswagen de México localizada en Cuautlancingo, sino que alcancen a otros municipios, por ello es que el año pasado se aterrizaron en 17 localidades fuera del polígono, mencionó el secretario.

Pueblos mágicos

1. Atlixco

Pueblos Mágicos de Puebla: Atlixco
A 25 kilómetros de la capital del estado encontrarás Atlixco, un hermoso Pueblo Mágico de Puebla cuya arquitectura novohispana es uno de sus más grandes tesoros. Atlixco es famoso por vestir sus calles con una esmerada iluminación en temporada navideña, creando una hermosa villa llena de túneles y figuras que atraen durante la temporada a más de 400 mil visitantes. Otro gran momento para visitar Atlixco es septiembre, mes en el que se celebra la Feria Regional en la que podrás conocer todo sobre su producción de flores y plantas, los bailes regionales y por supuesto, su majestuosa gastronomía, encabezada por la cecina y las truchas. ¡Toda una aventura!

2. Huauchinango

Huachinango es una ciudad enclavada en la Sierra Norte de Puebla, con una localización envidiable y una enorme cantidad de recursos naturales a su alrededor. Vale la pena visitar este Pueblo Mágico para ser parte de la Feria de las Flores, que se celebra durante el primer domingo de cuaresma desde hace más de cien años y en la que podrás encontrar una exposición floral, una gran oferta gastronómica y mucha música, con la presencia de artistas internacionales en el Teatro del Pueblo o en El Palenque. Si prefieres conocer Huachinango en temporada baja, podrás dar un paseo en bici alrededor de la Presa Necaxa, dar un paseo en lancha por la Presa de Tenango o pescar y comer tus propias truchas.

3. Cholula

Pueblos Mágicos de Puebla: CholulaMundialmente famosa por tener una iglesia por cada día del año —365 para ser exactos—, este es uno de los más bellos Pueblos Mágicos de Puebla. Cholula está llena de historia pues posee la pirámide más grande del mundo, sí, más grande que la famosa Pirámide de Giza en Egipto. Construida en honor al dios Quetzalcóatl, es una estructura que ha pasado por siglos desapercibida por parecer una montaña pero que ahora te da la oportunidad de recorrer sus túneles. Considerada como la ciudad viva más antigua de América Latina, fue fundada antes de la llegada de los españoles y se cree que es un lugar sagrado. Ademas, en Cholula puedes visitar también el Santuario de la Virgen de los Remedios, justo a un costado de la Gran Pirámide, tomar un café bajo los portales de la plaza o dar un paseo por todo el pueblo y maravillarte con su gran riqueza arquitectónica.

4. Chignahuapan

Pueblos Mágicos de Puebla: Chignahuapan
Hay dos cosas que no te puedes perder de Chignahuapan; la primera es la ella atmósfera que rodea al pueblo en el que se produce una gran parte de las esferas que visten los árboles de navidad de México; y la otra, su balneario de aguas termales famoso por curar cualquier mal, tanto físico como espiritual. Frío de octubre a febrero, este hermoso Pueblo Mágico de Puebla te ofrece la posibilidad de apreciar los más bellos paisajes. Maravíllate con el kiosko que descansa en la Plaza de Armas, pues tiene un estilo decorativo mudéjar y sus colores son radiantes. También podrás conocer la antigua Hacienda de Atlamaxac, construida con un marcado estilo francés.

5. Zacatlán

Pueblos Mágicos de Puebla: Zacatlán de las ManzanasEste bello pueblo fundado por misioneros franciscanos es conocido por su abundante producción de manzanas y por el enorme reloj floral que acapara la vista en su plaza principal.
El encanto de este lugar reside en la armonía de su arquitectura y por eso debes visitar el Exconvento Franciscano de Zacatlán, el Museo de Relojería Alberto Olvera Hernández y la Sidrera de San Rafael. Disfruta de la gran producción de sidra y licores de frutas y por supuesto, del famoso pan de queso que se elabora en la Panadería Vázquez. Aquí te decimos cómo planear un viaje en 10 pasos para que te atrevas a viajar a este hermoso destino. 

6. Xicotepec

Xicotepec es un pueblo muy peculiar: por un lado ostenta a la Virgen de Guadalupe más grande pues alcanza los 30 metros de altitud y por el otro, reúne a chamanes y brujas en torno a la celebración de San Juan Techachalco, en días llenos de música y cempazúchitl. Xicotepec es entonces el ejemplo más vivo del sincretismo que empapa al estado de Puebla. Si sientes que te hace falta una buena limpia o cambiar por fin tu suerte, visita este místico Pueblo Mágico y sal de ahí, como nuevo.

7. Cuetzalan

Pueblos Mágicos de Puebla: Cuetzalan
Este hermoso pueblo enclavado en la Sierra Madre Oriental es famoso por sus nostálgicas calles llenas de neblina, la amabilidad de su gente y la destreza de sus artesanas que durante generaciones han perfeccionado el arte del telar de cintura.
A poco más de mil metros de altura, este paraíso conserva lo mejor de la cultura prehispánica y de la colonial. No te pierdas la famosa Danza de los Quetzales que se baila en la celebración de su santo patrono San Miguel Arcángel. Además, visita la singular Iglesia de los Jarritos y la Parroquia de San Francisco, ¡ver estos íconos enmarcados por la niebla te encantarán!

8. Pahuatlán

En medio de valles y barrancas, Pahuatlán se ha sumergido para resguardar celosamente sus tradiciones, convirtiéndose en un Pueblo Mágico que ha resistido al paso del tiempo. Esta región es conocida por la elaboración del papel amate y en particular por preservar las técnicas ancestrales que han transmitido generación tras generación. Lleva tu bicicleta y recorre la sierra hasta llegar a Ahíla, desde este lugar tendrás la mejor vista de todo el valle.

9. Tlatlauquitepec

Pueblos Mágicos de Puebla: TlatlauquitepecTlatlauquitepec es un pueblo cercano a Teziutlán, todavía en la Sierra Norte de Puebla. Ha tenido una gran importancia a lo largo de la historia, sobre todo gracias a los pueblos originarios que llegaron a refugiarse en él.
Visita el Convento de Santa María de la Asunción, el más antiguo de su tipo en toda Latinoamérica. Y si eres amante de los deportes de aventura, te enamorarás de la Cascada de Puxtla y del descenso del Cerro Cabezón. En este Pueblo Mágico te recomendamos hospedarte en alguna cabaña en la que podrás encender una fogata y pasar una linda velada en compañía de tus mejores amigos, ¡te aseguramos que lo recordarás toda tu vida!

Riqueza natural de puebla

1- Recursos minerales

Puebla posee yacimientos minerales metálicos y no metálicos. Las minas de plata en esta entidad son conocidas por sus ricos depósitos y la alta calidad del metal. También se consigue oro, cobre y plomo.
En cuanto a los no metálicos, se extraen perlita, caliza, zeolitas y arcillas.

2- Recursos petrolíferos

Otro de los grandes recursos naturales de Puebla son los petrolíferos. De hecho, Puebla es una de las principales productoras de oro negro en la nación.
En la actualidad se lleva a cabo un proyecto de búsqueda y explotación de yacimientos de petróleo en Chicontepec.

3- Suelos

Aunque se dispone de suelo volcánico, la fertilidad de los suelos agrícolas varía de media a baja. La causa de esto ha sido la sobreexplotación.
Sin embargo, los cultivos agrícolas son variados. Estos incluyen maíz, café, aguacates, caña de azúcar, frijoles, papa y alfalfa. También se cultivan frutas como manzanas, mangos, uvas, naranjas, limones y melocotones.
De igual manera, en estos suelos se llevan a cabo actividades pecuarias: se cría ganado vacuno, cerdos y aves de corral. En algunas áreas se crían burros.
La región de San Pedro Cholula es conocida por su producción de miel, leche y queso crema.

4- Recursos forestales

Entre los recursos naturales de Puebla se cuentan los forestales. El área boscosa del estado representa el 21,7% de la superficie total.
En el ecosistema templado frío se encuentran varias especies de plantas coníferas. Las variedades más comunes son pino, pino-encino y oyamel.
El ecosistema tropical exhibe bosques de ceiba parviflora, caoba de hoja grande, coccoloba barbadens, ficus, entre otros.
Por su parte, en las zonas áridas son comunes alguna especies no maderables, como agave, yuca, opuntia, aristida y stipa.

5- Recursos hídricos

Hay decenas de pequeños ríos en Puebla, pero son tres los sistemas fluviales principales.
Uno de los más importantes, el río Necaxa, fluye por unos 200 kilómetros a través de Puebla y Veracruz hasta el Golfo de México. Éste proporciona agua para riego y energía hidroeléctrica.
Adicionalmente, los lagos y los manantiales de agua dulce son abundantes. Así mismo, cuenta con una cantidad substancial de agua subterránea.

6- Fauna silvestre

Los animales comunes en todo el estado incluyen liebres, mapaches, conejos y águilas.
El quetzal, un ave de plumas verdes, se encuentra en la región de Tezuitlán.